Quienes Somos

Como sabemos, la enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencias entre nuestra población de edad avanzada.

Se trata de una enfermedad que provoca una progresiva pérdida de nuestra capacidad intelectual: suele iniciarse por la memoria, pero acaba provocando una grave desorientación que impide el autovalerse para actividades tan simples como el vestirse o comer.

No sabemos su causa, pero si los mecanismos destructivos de nuestras neuronas.

Hace años que descubrimos una menor incidencia entre las personas que habían hecho trabajar más su cerebro y se ha podido demostrar que la mejor prevención y forma de retrasar su imparable evolución es desarrollando el “músculo cerebral”.

Nuestro cerebro, del cual solo usamos una pequeña proporción de su capacidad, dispone de una plasticidad suficiente para compensar durante muchos años la destrucción neuronal que provoca la enfermedad de Alzheimer, solo necesitamos estimularlo de forma adecuada.

Por ello, hace más de una década los neurólogos y neuropsicólogos han ido diseñando un programa de “rehabilitación de memoria” que aplicada en centros donde se combina con otras terapias de estimulación cognitiva, consigue retrasar los efectos de la demencia, tanto en el caso de la enfermedad de Alzheimer como en otras demencias.

Mente es el primer centro de estas características en nuestra ciudad.

Nació de la inquietud de un grupo de especialistas en demencia del Centro Neurológico Oms-42 de Palma de Mallorca por ofrecer a sus pacientes este novedoso pero demostrado tratamiento.

Lleva más de 3 años aplicando el programa de “estimulación integral” de la fundación ACE de Barcelona, adaptado a nuestra idiosincrasia y los resultados superan a las expectativas más optimistas.

La novedad actual es que gracias a los avances tecnológicos, mediante cámaras digitales, hoy podemos observar, en tiempo real, los avances que nuestros familiares consiguen en su lucha contra esta enfermedad.

Mediante un restrictivo código secreto, los familiares interesados tendrán acceso vía Internet a visualizar todas las actividades que su familiar esté efectuando en el Centro de Rehabilitación de Memoria “Mente”.

Con esta innovación los neurólogos y psicólogos promotores de Mente pretenden vencer la resistencia de algunos familiares, que rechazan un tratamiento tan demostradamente efectivo, por no estar seguros de si están haciendo lo mejor para los suyos.

Si quiere más información sobre la enfermedad de Alzheimer pulse aquí.